Sin título-1

Organización del Gran Capítulo General de España

 

El Gran Capítulo General de España fundamenta su organización y funcionamiento en base a principios estrictamente democráticos e igualitarios.

La elección por votación en sufragio es la base de toda función en el seno del G∴C∴G∴E∴ y todo mandato está estrictamente limitado en el tiempo y no da derecho alguno a posterior reconocimiento permanente ni a retribución alguna.

Asimismo, la pertenencia de Maestros y Maestras a los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés nunca será causa de intromisión en la Masonería Simbólica.

El Gran Capítulo General de España no puede crear Logias Azules bajo sus auspicios, ni tampoco asistir a Tenidas en Logias Simbólicas con atavíos o enseñas propias de Los Órdenes de Sabiduría, ni hacer mención de los mismos.

De acuerdo con nuestros Reglamentos Generales, la Dirección del G∴C∴G∴E∴ es Soberana y su cometido y administración se basan en el principio de la Separación de Poderes:

  • El Poder Legislativo: Radica en el Congreso de Soberanos Capítulos.
  • El Poder Ejecutivo: Es ejercido por la Cámara de Administración.
  • El Poder Judicial: Se ejerce en la Comisión de Arbitraje, Conciliación y Disciplina.

Los Soberanos Capítulos son los organismos básicos que permiten trabajar los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés a los miembros del G∴C∴G∴E∴ que lo integran.

Los Soberanos Capítulos que trabajan bajo sus auspicios, se gobiernan libremente en el respeto a los Principios Generales de la Orden Masónica y a la Constitución y Reglamentos Generales del Gran Capítulo General de España. Tienen como objetivo esencial trabajar por el perfeccionamiento simbólico y filosófico de sus miembros.

Cada dos años, los Soberanos Capítulos participan en el Congreso de Soberanos Capítulos, que es el Órgano Supremo y Soberano en el que reside el Poder Legislativo.

Los acuerdos que se adoptan en el Congreso, representan la expresión de la Voluntad Colectiva de los Miembros del Gran Capítulo General de España y son de obligado cumplimiento.

El Poder Ejecutivo es ejercido por la Cámara de Administración, cuya misión es la de preservar y hacer guardar su Constitución y los Reglamentos Generales, así como cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso de Soberanos Capítulos y las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

La Cámara de Administración está presidida por el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable, elegido por un mandato de cuatro años, que forma su equipo de gobierno integrado por miembros que ostenten la Cuarta Orden de Sabiduría.

El Poder Judicial es ejercido por la Comisión de Arbitraje, Conciliación y Disciplina, que tiene por objeto asegurar la concordia entre los miembros del G∴C∴G∴E∴ y entre sus instituciones así como velar por el cumplimiento de su Constitución y Reglamentos Generales.

 

 

 

 

 La elección por votación en sufragio es la base de toda función en el seno del G∴C∴G∴E∴ y todo mandato está estrictamente limitado en el tiempo y no da derecho alguno a posterior reconocimiento permanente ni a retribución alguna .