Sin título-1

Preguntas frecuentes

¿A quién se dirige el G∴C∴G∴E∴?

A los Maestros y Maestras de las Obediencias con las que el GCGE hubiera establecido convenios a ese efecto.

¿Cuál es el origen del G∴C∴G∴E∴?

El G∴C∴G∴E∴ se constituye a partir del interés en practicar la Masonería en grados superiores, expresado por las Logias que se habían ido creando progresivamente y practicaban el Rito Francés. Fue a finales del año 2010 cuando recibió la Carta Patente de manos del G∴C∴G∴-R∴F∴ del G∴O∴D∴F∴

¿Qué funciones tiene el G∴C∴G∴E∴?

Tiene como función el ofrecer un cauce a los Maestros y Maestras que desean proseguir su perfeccionamiento filosófico más allá del Tercer Grado de las logias azules.

También se le encomienda la conservación del Rito Francés, también llamado Moderno, así como actuar como órgano consultivo para su correcta aplicación a petición de las Obediencias que lo practican.

¿Pueden ser miembros del Gran Capítulo General de España MM∴ que practiquen el R∴E∴A∴A∴?

La pertenencia a un determinado rito de origen no es condición para la exaltación a los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés. Asimismo, pueden encontrarse en el mismo Capítulo MM∴ de distintas Obediencias.

¿Por el hecho de formar parte de los Altos Grados, los MM.•. que los ostentan tienen una cualidad superior a los MM.•. de las logias azules?

En absoluto. No existe relación orgánica o jerárquica entre las distintas Obediencias y el GCGEÚnicamente las deferencias y acuerdos que se desprenden de los Tratados o Convenios firmados entre cada una de ellas y el GCGE

¿Debe un M.•. estar en activo en una Logia Azul para pertenecer al G∴C∴G∴E∴?

Sí. La no pertenencia en activo a una logia azul es causa de baja en el G∴C∴G∴E∴

¿Es mixto el G∴C∴G.•.E∴?

Por supuesto que lo es. El Gran Capítulo General de España está formado por Maestros y Maestras que trabajan en igualdad absoluta de condiciones, tal y como dispone el Artículo 2 de nuestra Constitución.

¿Existe una jerarquía en el G∴C∴G∴E∴?

Si, democráticamente elegida y periódicamente renovada.

¿Existen distintos niveles en el G∴C∴G∴E∴?

Si, y se denominan Primer, Segundo, Tercer, Cuarto y Quinto Orden.

Si, estoy interesado en entrar en el G∴C∴G∴E∴ ¿qué debo hacer?

Es posible que otro M∴ te proponga presentar tu candidatura. También puedes contactar directamente con el Gran Capítulo rellenando el siguiente formulario.