Sin título-1

El Rito Francés: Masonería en estado puro.

 

La masonería especulativa se fundó en 1717 con el objetivo de unir los altos valores morales que, sin ella, habrían seguido siendo ignorados, y para ser el Centro de esta Unión.

De este modo, la Francmasonería tiene como objetivo preparar la concordia universal y trabajar para la mejora material, moral y para el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la Humanidad tomando como divisa los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En este sentido pues, la Masonería Especulativa, asume desde sus orígenes el compromiso de convertir su acción y su misma razón de ser en una acción emancipadora no tan solo del Masón sino de la Humanidad en su conjunto.

En este contexto, si comparamos el Rito Francés con otros practicados en Masonería y observamos las diferentes variantes y particularidades ritualísticas de nuestro Rito, podríamos tener la impresión de que éste no tiene definida una especificidad unívoca y posiblemente tendríamos que concluir que esto es así porque la especificidad del Rito Francés consiste, precisamente, en no tener ninguno.

Y esto es así, porque desde su génesis y posterior evolución histórica lo que hoy llamamos como Rito Francés no ha experimentado influencias ajenas a la Tradición simbólica y ritual de la Masonería Especulativa inicial a diferencia de lo que ha sucedido con otros ritos, por lo que podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que en el Rito Francés se puede encontrar a la “Masonería en estado puro”.

Diversos y fundamentados estudios históricos demuestran claramente que la Masonería practicada por las Logias creadas en Francia a lo largo del siglo XVIII siguieron fielmente los principios establecidos por las Constituciones de Anderson de 1723 por lo cual su praxis puede considerarse, sin lugar a dudas, como la herencia más fiel a la voluntad constitutiva de los primeros Francmasones Especulativos del ya lejano 1717.

 

 

 

Desde su génesis y posterior evolución histórica lo que hoy llamamos como Rito Francés no ha experimentado influencias ajenas a la Tradición simbólica y ritual de la Masonería Especulativa inicial a diferencia de lo que ha sucedido con otros ritos, por lo que podríamos afirmar sin riesgo a equivocarnos que en el Rito Francés se puede encontrar a la “Masonería en estado puro”