Sin título-1

Constitución del  G∴C∴G∴E∴

 

Artículo 1º.

El G∴C∴G∴E∴ es un Organismo Masónico Autónomo, su motivo y misión es administrar los Soberanos Capítulos de Rito Francés en territorio Español.

El G∴C∴G∴E∴ regula la práctica del Rito Francés en los Órdenes posteriores al Grado Simbólico de Maestro Masón.

Artículo 2º.

El G∴C∴G∴E∴ respeta y promueve la libertad absoluta de conciencia de sus miembros y postulantes sobre los que no hace distinción alguna en aspectos de género, opción sexual, cultura, religión, nacionalidad, origen social o pertenencia étnica.

Artículo 3º.

Los Soberanos Capítulos del Rito Francés son Cuerpos Territoriales adscritos a la jurisdicción del G∴C∴G∴E∴ que, bajo su auspicio, rigen la práctica de Las Órdenes de Sabiduría según referencia y tradición histórica:

  • Primer Orden.

Lema: “De la venganza a la justicia”.

Título de Reconocimiento: Elegido.

  • Segundo Orden.

Lema: “De la unión de los hombres a la reunión de los valores”.

Título de Reconocimiento: Gran Elegido.

  • Tercer Orden.

Lema: “De la destrucción a la construcción”.

Título de Reconocimiento: Caballero Masón.

  • Cuarto Orden.

Lema: “De la liberación al conocimiento”.

Título de Reconocimiento: Perfecto Masón Libre.

Artículo 4º.

El G∴C∴G∴E∴ tiene por finalidad la continuidad de Rito Francés en todos sus niveles. Es encargado y guardián de la Tradición Masónica de este Rito en sus diferentes Ordenes de Sabiduría y en Ellos mantiene su espíritu y tradición mediante el objetivo de perfeccionamiento intelectual, moral y filosófico.

Artículo 5º.

Los Soberanos Capítulos del Rito Francés, administrados por el G∴C∴G∴E∴ tienen vocación y finalidad filantrópica, filosófica y progresiva así como el objetivo de reforzar los lazos de hermandad entre Maestros Masones de Logias Simbólicas diversas cuyo fin sea ampliar su camino masónico en la dimensión simbólica y humanista para revertirlo en el mejoramiento propio del individuo y de la sociedad.

Artículo 6º.

Los Soberanos Capítulos del G∴C∴G∴E∴ utilizan decoraciones, signos, emblemas y símbolos propios y particulares del Ritual en cada Orden de Sabiduría.

Artículo 7º.

La elección por votación en sufragio es la base de toda función y cargo personal en el seno del G∴C∴G∴E∴ donde todo mandato y función están limitados en el tiempo y no dan derecho a posterior reconocimiento permanente ni a retribución alguna.

Artículo 8º

Las Instituciones bajo su jurisdicción así como el propio G∴C∴G∴E∴ en su

organización y separación de poderes, ofrecen la máxima transparencia. El ejercicio democrático es la constante en toda decisión.

Artículo 9º

La condición de Maestro Masón que otorga la plenitud de derechos en la Masonería Simbólica así como requisitos de temporalidad en el Grado y cumplimiento de compromiso con la Logia Azul de pertenencia, permiten solicitar personalmente la Iniciación en el Primer Orden de Sabiduría y por ende el acceso al G∴C∴G∴E∴

Artículo 10º

El G∴C∴G∴E∴ hace suyos los Principios Generales de la Orden Masónica y respeta sus Usos y Costumbres, se integra en las formas Rituales del Rito Francés también llamado Moderno, del que practica sus Cuatro Órdenes Superiores definidos y delimitados según adaptación última realizada por el G∴C∴G∴E∴ al “Le Regulateur du Maçon” de 1801 así como todas aquellas disposiciones concordantes dictadas con posterioridad por el del Grand Chapitre Général du G∴O∴D∴F∴ Rite Français).

Artículo 11º

El G∴C∴G∴E∴ está vinculado en forma única, invariable y permanente al Rito Francés o Moderno practicado por la Masonería Liberal o Adogmática. Su jurisdicción es el territorio español donde rige los Ordenes de Sabiduría (1º, 2º, 3º y 4º), reconociendo la pertinencia y valía del Quinto Orden de Sabiduría que haya sido otorgado o legitimado por el G∴C∴G∴ (R∴F∴del G∴O∴d∴F∴

Artículo 12º

En virtud de su Soberanía el G∴C∴G∴E∴ puede estudiar, proponer y establecer “Pactos de Amistad y Mutuo Reconocimiento” con Potencias Simbólicas operantes en su jurisdicción así como con GG∴CC∴GG∴ del Rito Francés a nivel mundial. Siempre y en ambos casos tratándose de Masonería Liberal o Adogmática.

Artículo 13º

El G∴C∴G∴E∴ nunca causará intromisión en la Masonería Azul o Simbólica ni creará Logias Azules o Simbólicas bajo sus auspicios.

Artículo 14º

Los miembros del G∴C∴G∴E∴ nunca asistirán a TTen.·. de Logias Simbólicas con atavío ni reseñas propias de los Ordenes de Sabiduría ni harán mención de los Mismos.

Artículo 15º

El G∴C∴G∴E∴ reconoce los Grados Capitulares que los diversos Ritos establecen y practican, a la vez que respeta los valores de equivalencia entre Estos y los Ordenes de Sabiduría según fija el G∴C∴G∴ (R∴F∴) del G∴O∴d∴F∴

Artículo 16º

El G∴C∴G∴E∴ no convalida los Altos Grados o Capitulares de otros Ritos con Órdenes de Sabiduría. Tampoco convalida ninguna Dignidad Masónica otorgada en las Potencias Simbólicas aunque sí las reconoce y valora.

Artículo 17º

Solo puede ser miembro del G∴C∴G∴E∴ quien esté investido en el Primer Orden de Sabiduría y se encuentre en activo en El. A ello se accede por Iniciación en el Primer Orden o por Afiliación caso de haber sido ya Iniciado. También son miembros aquellos FMM∴ reconocidos como Honorarios por el G∴C∴G∴E∴

Artículo 18º

Ningún integrante del G∴C∴G∴E∴ puede estar afiliado a Grados Capitulares distintos a los del Rito Francés. Caso de afiliación compartida con otros GG∴CC∴GG∴ del Rito Francés, debe ser sólo con aquellos que mantengan pactos al respecto con el G∴C∴G∴E∴

Artículo 19º

Sólo el G∴C∴G∴E∴ tiene potestad para Iniciar, Aumentar de Grado o Afiliar en los Ordenes de Sabiduría que administra.

Artículo 20º

El recorrido Iniciático del G∴C∴G∴E∴ es siempre secuencial sin obviar ningún Orden de Sabiduría.

Artículo 21º

La lengua vehicular, ritual y documental del G∴C∴G∴E∴ es el castellano.

 

 

 

 

 

 El G∴C∴G∴E∴ respeta y promueve la libertad absoluta de conciencia de sus miembros y postulantes sobre los que no hace distinción alguna en aspectos de género, opción sexual, cultura, religión, nacionalidad, origen social o pertenencia étnica.